Seguro de Retiro
El Seguro de Retiro es una alternativa de ahorro, a través de aportes periódicos, que se hacen durante la etapa laboral y que complementan el sistema de jubilación. Su objetivo es formar un mecanismo de ahorro que funcione de manera eficiente y que tenga la capacidad de otorgar una cantidad para el retiro a largo plazo.
Es un instrumento financiero que decides contratar con una aseguradora, su principal ventaja es garantizarte el monto que tu hayas elegido para recibirlo cuando llegue tu edad de jubilación (comúnmente a los 60 a 65 años). Al contratar, decides cuanto quieres para tu retiro, y en base a eso y tu edad, se calcula cuanto tienes que aportar año con año. Desde el inicio sabes cuanto recibirás y cuanto pagarás. Incluso puedes realizar tus pagos mensualmente.
Características
  1. ✓ La aseguradora garantiza una tasa mínima de rendimiento sobre tus aportaciones, lo que permite que a largo plazo acumules una considerable cantidad a tu favor hasta lograr el monto total que elegiste.
  2. ✓ Recibes en una sola exhibición tu suma total cuando tengas 65 años. También, puedes recibirlo mes a mes, a modo de renta mensual.
  3. ✓ Si falleces durante la vigencia del seguro, tus beneficiarios recibirán la cantidad más alta posible: ya sea el valor de rescate (un beneficio de tu seguro) o los pagos que alcanzaste a cubrir. Asegúrate de explicarles lo qué es un Seguro de Retiro y que conozcan los pasos a seguir.
  4. ✓ Es deducible de impuestos. Particularmente para empresarios, emprendedores o freelancers, conviene aprovechar este beneficio fiscal.